Apuestas de Fórmula 1

Las apuestas de Fórmula 1 en España han ganado una notable repercusión con la aparición de pilotos españoles en el “Gran Circo”.

El bicampeonato de Fernando Alonso fue el principal responsable de la expansión masiva de la Fórmula 1 en España. En la actualidad, el fichaje de Carlos Sainz por Ferrari y la vuelta de Alonso a la Fórmula 1 han generado una gran expectación en los aficionados españoles.

La Fórmula 1 es la competición del motor más prestigiosa del mundo. Es un deporte que de media junta a 70 millones de personas por carrera. Ha crecido en los últimos años a nivel mundial tras la adquisición de los derechos por parte de Liberty Media y su desarrollo en el mercado americano.

La escudería Ferrari es el equipo con más grandes premios en Fórmula 1, también ostenta el récord de victorias y de “poles” en la competición. Además, es la escudería con más mundiales de pilotos y de constructores de la historia.

Es un deporte muy imprevisible. El número de condicionantes que pueden alterar el resultado de una carrera son abundantes. Es una competición difícil de entender al principio, por la cantidad de tecnicismos y de elementos aerodinámicos.

Apuestas de Fórmula 1 más populares

No todas las casas de apuestas ofrecen los mismos mercados para las carreras de Fórmula 1. El número de opciones para apostar en Fórmula 1 depende de la casa de apuestas. Hay algunas casas que ofrecen una gran variedad de mercados y otras que son más escuetas. Aun así, hay mercados comunes que se suelen repetir en todas las casas.

Hay algunas casas de apuestas que cierran los mercados de Fórmula 1 cuando hay una sesión en disputa. No es habitual que las casas ofrezcan la opción de “crear apuesta” para las carreras de F1.

Factores a tener en cuenta para los pronósticos de Fórmula 1

En Fórmula 1 es difícil hacer un pronóstico por la cantidad de eventos que pueden suceder en una carrera o en una sesión. Sin embargo, hay una serie de constantes que se repiten en cada gran premio y que es necesario tener en cuenta a la hora de hacer un pronóstico.

  • El coche El rendimiento del monoplaza determina en un grandísimo porcentaje el resultado de un piloto en una carrera. En un Gran Premio sin incidentes, el peor coche a manos del mejor piloto nunca podrá ganar una carrera.
  • El piloto Coche y piloto forman un binomio en el que la parte humana también importa. Los mejores pilotos logran que un monoplaza funcione mejor de lo esperado por el equipo. También serán capaces de adaptarse mejor que los demás a las nuevas situaciones de carrera y evitar penalizaciones y accidentes.
  • El circuito Los circuitos nunca son iguales, pero pueden tener similares patrones y características. Cada equipo se adapta mejor o peor a un tipo de trazado en particular. Las escuderías fabrican los automóviles con una serie de virtudes y desventajas. Por ejemplo, hay coches que se adaptan mejor a los circuitos de alta carga con curvas medias-lentas y mucho desgaste de neumáticos, y otros que se adaptan mejor a trazados de baja carga con grandes rectas y curvas rápidas y poco desgaste de neumáticos.
  • Posición en parrilla y penalizaciones Las sanciones importantes en Fórmula 1 se traducen en posiciones de parrilla los domingos. El puesto en parrilla condiciona la carrera de un piloto. Cuanto más atrás salga, más difícil será que termine en posiciones altas.
  • El tiempo La Fórmula 1 es de los pocos deportes en los que el clima juega un papel fundamental. El hecho de que haga más calor o frío influye directamente sobre los neumáticos. También las ráfagas de viento perjudican la estabilidad de los monoplazas. La lluvia puede cambiar un Gran Premio entero, suma un componente de azar y de imprevisibilidad. Los coches de Fórmula 1 generan mucha carga aerodinámica sobre superficies secas, pero rodar con uno en condiciones húmedas con neumáticos de seco es como conducir sobre hielo. Por ello, existen los neumáticos intermedios y los de lluvia extrema. La lluvia cambia la estrategia de los equipos por completo. Hay ocasiones en las que se generan ventanas de oportunidad que si no aprovechan las escuderías les puede lastrar toda la carrera.
  • Los entrenamientos libres Un Gran Premio convencional (sin “Sprint”) se compone de tres sesiones de entrenamientos, clasificación y carrera. El viernes se celebran dos sesiones de entrenamientos libres y el sábado, antes de la clasificación, la tercera sesión. Estos entrenamientos sirven de prueba para los equipos y pilotos. Aunque son sesiones poco emocionantes, aquí las escuderías comprueban si el coche se adapta bien al trazado. Ningún equipo exprime al máximo el coche en estas sesiones, pero si una escudería se encuentra en los alto de la clasificación en estos entrenamientos suele significar que el coche se adapta bien al circuito.
  • Formato Sprint En 2021 Liberty Media introdujo el formato “Sprint”. Ha sufrido varias modificaciones en estos años. Un fin de semana sin sprint contiene tres entrenamientos libres, clasificación y carrera. Un GP con sprint sigue el siguiente formato: viernes, un entrenamiento y clasificación para la carrera del domingo; sábado, clasificación para la carrera al sprint, denominada “Sprint Shootout”, y después carrera al sprint que es un tercio de extensa que la carrera del domingo; y el domingo carrera convencional. Las carreras al sprint son un anticipo de lo que puede suceder al día siguiente en la carrera tradicional. Sucede de forma similar con la clasificación del viernes y la “Sprint Shootout” del sábado.

Formato de clasificación

Los tiempos que los pilotos realizan en la clasificación del sábado determinan los puestos de carrera del domingo. La clasificación se divide en tres partes: Q1, Q2 y Q3. La Q1 dura 18 minutos. Los 15 pilotos más rápidos avanzan a Q2. En Q2 hay 15 minutos y sólo pasan a Q3 los 10 pilotos más rápidos. Los 12 minutos de Q3 determinan las posiciones de los diez primeros.

Coche Ferrari de F1
Carrera Sprint de F1

Sprint Shootout

La “Sprint Shootout” establece los puestos para la “Sprint Race” del sábado. Tiene el mismo formato, pero se usa una nomenclatura diferente: SQ1, SQ2, SQ3. Lo que cambia es el tiempo de cada “SQ” y los neumáticos a usar. En SQ1, de 12 minutos, es obligatorio utilizar un neumático medio nuevo. La SQ2 son 10 minutos de sesión y también es obligatorio usar el neumático medio nuevo. En SQ3 el compuesto obligatorio es el blando nuevo y los diez pilotos más rápidos tienen 8 minutos para hacer sus mejores tiempos.

Eventos más esperados

En el calendario de la Fórmula 1 hay fines de semana que son imperdibles. Para los aficionados son Grandes Premios especiales por las emociones que generan. Para los apostantes, una oportunidad de pronosticar resultados en eventos únicos en el año.

GP Baréin

En los últimos años se ha convertido en el primer Gran Premio de la temporada. No es el circuito más bonito, ni el favorito de los pilotos, pero los aficionados a la Fórmula 1 esperan durante varios meses que llegue el día que de comienzo el “Gran Circo”.

GP Mónaco

Es el Gran Premio más especial de la temporada. Es el segundo circuito donde más veces ha corrido la Fórmula 1. El trazado recorre las lujosas calles del Principado. En este circuito urbano es casi imposible adelantar. Los monoplazas pasan muy cerca de los guardarraíles y es muy frecuente ver toques con los muros y accidentes. La clasificación del sábado deja siempre las vueltas más espectaculares de la temporada. Para los amantes de la Fórmula 1 es el Gran Premio más esperado por su historia, peculiaridad y prestigio. La particularidad del trazado puede generar resultados difíciles de pronosticar antes de la clasificación.

GP Bélgica

Es el cuarto circuito con más Grandes Premios en la Fórmula 1. Es un trazado total: su primer sector destaca por la velocidad que se llega al final de la recta de Kemmel y por pasar por la mítica subida de “Eau Rouge”; el segundo sector es una combinación de curvas de baja, media y alta velocidad; y el tercer sector vuelve a ser de velocidad punta, pasando por “La Parada del Autobús”. Es uno de los circuitos más peligrosos del calendario y el más largo del campeonato. Al localizarse en medio de un bosque de la región de las Árdenas, Spa-Francorchamps suele dejar carreras pasadas por agua y muy entretenidas.

GP Italia

Monza es apodado “el templo de la velocidad” y no es para menos. Es un circuito particular, diseñado para sacar toda la velocidad punta de los automóviles. Es el circuito donde más veces se ha corrido en la historia de la Fórmula 1. El fin de semana de Monza es tan esperado porque es el Gran Premio de la casa de Ferrari. Los tifosi llenan todas las gradas de rojo. En Monza, Ferrari tiene la presión máxima de conseguir un buen resultado enfrente de su afición. En los últimos años, Monza ha dejado ganadores inesperados y carreras emocionantes.

GP Las Vegas

En 2023 fue la primera edición del Gran Premio. Es la carrera más lujosa de todo el calendario junto con Mónaco. Su atractivo reside en que el trazado recorre las calles de “La Ciudad del Pecado” y en ser uno de los fines de semana más caros de todo el calendario.

GP Abu Dhabi

Es la última carrera de la temporada. No es un trazado muy vistoso, ni deja grandes carreras, pero es el juez que realiza el último recuento de puntos. Es un Gran Premio que suele generar más emoción que espectáculo.

GP Silverstone

Silverstone es la cuna de la Fórmula 1. En el circuito inglés se disputó la primera carrera de la historia. Es uno de los fines de semana que genera más asistencia de espectadores en el circuito. El trazado alberga una de las secciones más bonitas de todo el mundial, que va desde Copse, pasando por las enlazadas de Maggotts y Becketts, hasta Chapel. Es un tramo muy rápido, en el que los pilotos juegan con el acelerador y el pedal de freno. También es conocido por el estrés que genera en los neumáticos. La carrera de Silverstone no suele decepcionar.

GPs con sprint

Los números reflejan que los fines de semana con sprint aumentan las audiencias. Los GPs con sprint hacen que en el fin de semana haya más acción en pista y se repartan más puntos que en los grandes premios con formato tradicional. Para los apostantes estos grandes premios ofrecen más oportunidades de mercado.

Sabías qué...

La carrera más larga de la historia se disputó en el GP de Canadá en 2011. El gran premio se prolongó hasta las 4 horas, 4 minutos y 39 segundos. La lluvia y las banderas rojas fueron las protagonistas. El inglés Jenson Button fue el ganador de la carrera.

Cambios de regulación en la F1

Cada año la Fórmula 1 realiza cambios en el reglamento de los monoplazas. Los equipos a la hora de fabricar y desarrollar los coches tienen en cuenta las regulaciones tanto para ese año en vigor como para el siguiente año. A veces esos cambios no son muy grandes: sólo se cambian cosas muy concretas y siguen de forma continuista la regulación. Pero hay años en los que el reglamento cambia drásticamente.

Max Verstappen liderando una carrera de F1

En estos cambios de regulación tan grandes las escuderías comienzan casi desde el mismo punto, y se pueden producir alteraciones en el orden lógico de la parrilla. El último cambio importante de regulación se produjo en 2022.

En 2021, Mercedes tuvo el mejor coche en las últimas carreras, ligeramente superior a Red Bull. Ferrari y McLaren se disputaron el tercer puesto, pero muy lejos de Mercedes y Red Bull. En 2022, Mercedes fabricó un concepto de coche erróneo, una base sobre la que no pudieron progresar. Ferrari dio un gran paso adelante y en la primera mitad de la temporada tuvieron el mejor coche. El concepto de Red Bull se demostró en la segunda mitad de 2022 que fue el acertado. Acabó dominando la mayoría de las carreras y Ferrari se estancó en el desarrollo del monoplaza.

Claves de la Fórmula 1

Una carrera de Fórmula 1 puede cambiar en cualquier momento. Al ser tan impredecible en ciertos escenarios, es común encontrar cuotas que en un principio parece que son descabelladas, pero que se acaban cumpliendo. También ocurre al contrario, hay sucesos que parecen bastante probables que al final no acaban ocurriendo. En una carrera hay muchas incógnitas que se van despejando durante el transcurso de la misma.

  • Estrategia En una carrera, la estrategia engloba un gran número de variables que pueden suceder. Las decisiones del equipo y también del piloto pueden decantar la balanza hacia un lado u otro. Un gran porcentaje del resultado final de un equipo depende de las decisiones que se tomen en el muro. En condiciones de seco, la Fórmula 1 tiene tres compuestos diferentes de neumáticos: blando, medio y duro. Estos compuestos tienen unas prestaciones diferentes. Hay ocasiones en las que el domingo ya está condicionado antes de que se apague el semáforo por la elección de neumáticos para comenzar la carrera. Elegir bien el neumático para empezar y los que montar en las paradas de boxes puede hacer ganar o perder posiciones al piloto. La estrategia viene condicionada por los datos recogidos durante los entrenamientos libres.
  • Undercut Forma parte de la estrategia. Consiste en parar una vuelta antes que tu rival (el coche que está delante). Los neumáticos a lo largo del “stint” (periodo) se desgastan y pierden rendimiento. Algunos equipos buscan parar alguna vuelta antes para aprovechar las prestaciones del neumático nuevo, mientras su rival sigue en pista con el compuesto viejo. Lo más común es que al poner el neumático nuevo se vaya más rápido que con el neumático usado. Al parar más tarde el rival debería salir por detrás, debido al tiempo que ha perdido en pista en relación al piloto que ha parado antes. Los intentos de “undercut” son constantes durante una carrera. El éxito del “undercut” dependerá de tres factores: el primero es de la distancia a la que se intente; el segundo, es la facilidad para meter en temperatura los neumáticos: y tercero, la diferencia entre el compuesto nuevo que monte el que haga el ataque y el neumático que tenga el rival que se queda en pista. Por ejemplo, si para lanzar un ataque de “undercut” se monta un neumático más blando que el rival, el poder del “undercut” puede ser mayor.
  • Overcut Es el acto contrario al “undercut”, pero también es una forma estratégica de adelantar. Consiste en parar en boxes a cambiar neumáticos después de tu rival. La premisa del “overcut” es que el coche que entra en boxes a cambiar ruedas va a rodar más lento que el piloto que va a parar más tarde. Este escenario se crea desde el punto de vista del piloto que va detrás. Hay tres factores que favorecen el “overcut”: en primer lugar, cuando los neumáticos que se cambian en boxes tardan en ponerse en temperatura; en segundo lugar, cuando el piloto que para antes entra en tráfico tras hacer el “pit stop” y pierde tiempo; y en tercer lugar, cuando la parada del primer piloto es muy lenta.
  • Posición en parrilla El puesto en el que un piloto clasifica el sábado determina tanto su estrategia como su carrera. Es una parte muy importante del fin de semana. Está muy condicionada por el rendimiento del monoplaza.
  • La salida Es el momento más tenso de todo el fin de semana para los pilotos. Es común que en la salida haya toques entre pilotos y se produzcan bastantes cambios de posición.
  • DRS Es un mecanismo aerodinámico que se activa en el alerón trasero del coche perseguidor si se encuentra a menos de un segundo de su rival. Se activa en las rectas que determina la FIA. El objetivo del DRS es promover los adelantamientos en carrera. Su activación mejora sensiblemente la velocidad punta del monoplaza.
  • Meteorología El tiempo puede cambiar una carrera. Genera una gran dosis de incertidumbre. La intensidad de la lluvia y su duración determina si los pilotos entran a cambiar a compuestos de mojado. En condiciones húmedas la pista se vuelve mucho más delicada y los buenos pilotos ganan protagonismo. En estas situaciones es muy sencillo cometer errores, tanto estratégicos como de pilotaje.
  • Safety Car El “Safety Car” es un coche físico que reagrupa a todos los coches en pista y restablece las diferencias de tiempo al mínimo. El “SC” sale a pista cuando hay bastantes escombros en el trazado y generan una situación de peligro. Los accidentes suelen generar periodos de “SC”. El coche de seguridad se coloca delante de todo el grupo de coches y ralentiza el ritmo. Durante este periodo de tiempo no puede haber adelantamientos. Cuando ya no hay peligro en pista, el “SC” se retira antes de acabar la vuelta. El piloto que está en primera posición decide cuando relanzar la carrera antes de pasar por línea de meta.
  • Virtual Safety Car El “Virtual Safety Car” entra en acción de igual forma que el “Safety Car” convencional. La diferencia entre el uso de uno u otro reside en el grado de peligro que hay en pista. El “VSC” se despliega en situaciones de menos peligro que el “SC”. En el “VSC” los pilotos deben respetar un tiempo preestablecido (delta time) que se muestra en sus volantes. El ritmo de todos los monoplazas se ralentiza y las distancias entre pilotos previas al “VSC” se mantienen.
  • Bandera roja La bandera roja se usa cuando existen situaciones de peligro enorme para los pilotos. Cuando hay un accidente grave que deja muchos escombros, se dañan las barreras protectoras o hay demasiada agua en pista, los comisarios deciden que es mejor parar la carrera. La diferencia entre desplegar el “Safety Car” o enseñar bandera roja radica en la peligrosidad y en el tiempo de espera para relanzar la carrera. Hay situaciones en las que un accidente que no es muy grave puede provocar bandera roja. Si los comisarios determinan que se va a necesitar mucho tiempo para reanudar la carrera prefieren parar el evento y no descontar vueltas, como sí sucede con el coche de seguridad. Bajo bandera roja los monoplazas vuelven al garaje. Los equipos pueden cambiar neumáticos y hacer reparaciones en el coche. La carrera se puede reanudar de dos formas: salida en parrilla o detrás del coche de seguridad.
  • Penalizaciones Los pilotos pueden ser sancionados por múltiples acciones en pista: sobrepasar varias veces los límites de pista, colisionar con otros pilotos, conducir de forma temeraria, posicionarse mal en la casilla de salida, etc. La mayoría de estas situaciones son sancionadas con cinco segundos, pero dependerá de la interpretación de los comisarios.
  • Abandonos Es muy frecuente los abandonos de pilotos durante una carrera. Suelen estar provocados por accidentes o fallos mecánicos en el monoplaza.
  • Doblados Es poco habitual ver que los doblados influyen en una carrera. Tienen la obligación de apartarse cuando se muestran banderas azules. En circuitos urbanos o muy estrechos, un doblado puede hacer perder mucho tiempo a la cabeza de carrera. Dependerá del lugar donde los pilotos se encuentren en pista y si se apartan de forma correcta.
  • Pit Stop A la hora de realizar las paradas en boxes, los mecánicos tienen que hacer el cambio de ruedas lo antes posible. Hay carreras en las que una gran parada en boxes puede hacer ganar posiciones al piloto. En los circuitos que son difíciles para adelantar y en las carreras muy estratégicas los “pit stop” toman aún más relevancia.
  • Órdenes de equipo La Fórmula 1 es un deporte colectivo. Cuentan con dos pilotos por equipo, pero en sus monoplazas han trabajado cientos de personas. Las escuderías intentan sumar los máximos puntos posibles en cada gran premio. Hay ocasiones en las que el resultado de los pilotos varía por las decisiones del equipo. Las órdenes de equipo consisten en priorizar al piloto que tiene más ritmo o mejor estrategia. También suelen priorizar al piloto mejor posicionado en la clasificación general. Las órdenes de equipo son constantes en cada gran premio.
  • Puntuación Los puntos que hay en juego son un factor determinante para ver batallas en pista. En Fórmula 1 los diez primeros clasificados puntúan. El sistema de puntuación es el siguiente: 1º 25 pts, 2º 18 pts, 3º 15 pts, 4º 12 pts, 5º 10 pts, 6º 8 pts, 7º 6 pts, 8º 4 pts, 9º 2 pts, 10º 1 pts. El piloto que logra la vuelta rápida en carrera logra un punto (si al terminar la carrera está dentro del top 10). En las carreras al sprint también se reparten puntos los ocho primeros. El primero obtiene 8 puntos y se resta un punto de forma descendente hasta el octavo que sólo recibe un punto.
Coches de Fórmula 1 vintage

Fórmula 1, deporte histórico

La Fórmula 1 oficialmente nació en 1950. La FIA concretó las normas para la creación del campeonato y agrupó los Grandes Premios inconexos que había en los diferentes países. La primera carrera de Fórmula 1 se disputó en Silverstone. El ganador fue el italiano Giuseppe Farina, quien también se proclamó como el primer campeón de Fórmula 1 esa temporada.

Con una aerodinámica muy rudimentaria, los pilotos en las primeras décadas de este deporte se arriesgaban la vida cada vez que se subían al monoplaza. La seguridad de los monoplazas y de los circuitos eran paupérrimas comparadas con la actualidad. Eran muy comunes las muertes en accidentes de carrera.

Los primeros años sólo se disputaban 7 u 8 Grandes Premios por temporada. Esta cifra ha aumentado considerablemente a lo largo de las décadas. En la actualidad lo más común es ver calendarios superiores a 20 carreras. En sus comienzos también era muy común que más de la mitad de la parrilla no acabaran los Grandes Premios, los primeros clasificados solían doblar a pilotos que acababan terceros o cuartos. Hoy es un deporte muy diferente. Las diferencias se miden en décimas y los monoplazas son muy similares entre sí. El desarrollo tecnológico y la evolución aerodinámica absoluta ha fomentado la creación de los coches más rápidos de la historia.

Preguntas frecuentes

Los tres mercados principales para apostar en Fórmula 1 son “ganador de la carrera”, “acabará en el podio” y piloto “más rápido en clasificación” (pole).

Si se apuesta a que un piloto es el más rápido en clasificación y dicho piloto hace la “pole” pero a su vez es penalizado con posiciones en parrilla para la carrera, la casa de apuestas no tiene en cuenta esa penalización para el resultado de la apuesta a la clasificación. La clasificación y la carrera son dos sesiones distintas. La sanción se cumple en la carrera del domingo en parrilla y no afecta a la posición que se consigue en clasificación.

Sí, aunque no todas las casas ofrecen la opción de apostar en directo. La mayoría de las casas cierran los mercados cuando hay una sesión en marcha, pero hay casas que sí ofrecen apuestas en vivo de Fórmula 1.

La funcionalidad especial de “crear apuesta” no está disponible en todas las casas de apuestas y tampoco en muchas disciplinas deportivas. Esta herramienta está presente en los deportes que generan mayor repercusión. Algunos portales de juego están comenzando a introducirlo en la Fórmula 1, pero no es lo más común. Con “crear apuesta” se pueden juntar sucesos de un mismo gran premio para hacer una apuesta combinada sólo de Fórmula 1.

No. Son dos sucesos muy diferentes. El Virtual Safety Car se despliega en accidentes de menor importancia, que no resultan muy peligrosas para los pilotos y en situaciones que se pueden resolver rápido. Los pilotos ralentizan el ritmo, siguiendo un delta de tiempo que aparece en el volante sin poder superarlo. Las distancias entre los pilotos presentes antes del incidente se mantienen durante el VSC y no se puede adelantar. El Safety Car o coche de seguridad aparece en accidentes más graves y condiciones que pueden resultar peligrosas para los pilotos. El procedimiento es el siguiente: cuando se da el aviso de SC, a los pilotos les aparece un delta de tiempo que no deben sobrepasar, para ralentizar su marcha. El coche de seguridad busca al líder de la carrera y se pone delante de él. A continuación, los pilotos se agrupan, uno detrás de otro, sin adelantarse, siguiendo el ritmo del SC. Cuando acaba el SC, el líder aminora la marcha para que el coche de seguridad pueda volver a boxes sin problema. Se reanuda la carrera en el momento que líder quiera, antes de pasar por línea de meta. En las apuestas deportivas se puede pronosticar si durante la carrera va a haber Safety Car, Virtual Safety Car, ambos, o ninguno.

No. En España, la Fórmula 1 no se retransmite en las casas de apuestas online. Algunos operadores pueden añadir el minimapa del circuito con los nombres de los pilotos para saber a qué distancia están unos de otros.

En la Fórmula 1 se ha introducido un tiempo límite en el que se tiene que correr la carrera. Si se agota ese tiempo, prevalece la posición de los pilotos antes de cancelarse la carrera.

Sí. La bandera roja es un suceso que puede ocurrir durante la carrera, por lo tanto, las casas de apuestas suelen dar la opción de predecir si va a haber bandera roja.

Sí, existe la posibilidad de cerrar la apuesta. La opción de cerrar apuesta se activa y se desactiva dependiendo de si hay alguna sesión en curso, cómo se está desarrollando la sesión, si la sesión está decidida, etc. Se podrá cerrar cuando aparezca dicha opción habilitada en la apuesta realizada.