Glosario de términos más usados en las apuestas deportivas

Aquí se recogen los términos más usados en el mundo de las apuestas deportivas, desde el vocabulario básico a los términos más técnicos. En el argot de las apuestas deportivas es habitual el uso de términos en inglés, anteponiéndose al equivalente en español. Se puede acceder fácilmente a las definiciones utilizando el índice de letras para navegar directamente a los términos que empiezan por dicha letra.

  • Ambos equipos marcan

    Es un tipo de mercado característico de las apuestas de fútbol. Consiste en pronosticar que, en un determinado encuentro, ambos conjuntos anotarán al menos un gol.

  • Apuesta 1X2

    Es un tipo de apuesta que consiste en pronosticar el resultado de un encuentro. Está presente en las modalidades deportiva en las que el empate es un posible resultado. Se tendrá que elegir entre la victoria del equipo local, visitante o el empate.

  • Apuestas anticipadas

    Son las apuestas que se hacen antes del comienzo del encuentro. Se ofrecen mercados para hacer apuestas anticipadas para todos los eventos deportivos disponibles en una casa de apuestas. La variedad de mercados disponibles dependen del tipo de encuentro.

  • Apuesta combinada

    Es la apuesta resultado de combinar varias apuestas en diferentes eventos deportivos. La cuota de las apuestas combinadas es la multiplicación de las cuotas de cada una de las apuestas simples que son parte de la apuesta combinada. Este tipo de apuestas son más complicadas de ganar que las simples ya que para considerar ganadora una apuesta de este tipo hay que acertar todos los resultados por los que se ha apostado.

  • Apuesta de sistema

    Es un tipo de apuesta combinada. En este tipo de apuestas se hacen varios pronósticos y se elige un sistema predefinido de entre los disponibles, que combinará automáticamente los pronósticos de varias formas creando una serie de apuestas simples y combinadas.

  • Apuesta en vivo o Apuesta en directo

    (También es común el uso del término "Apuestas Live")

    A diferencia de las anticipadas, esta modalidad permite realizar apuestas una vez comenzado el encuentro. Una apuesta en vivo es la que se hace mientras se está desarrollando el evento deportivo en el que se apuesta. Son más limitadas, tanto en mercados como en oferta de eventos. Las cuotas varían constantemente dependiendo de lo que vaya ocurriendo en el transcurso del evento. Por otro lado, se abren mercados nuevos según el desarrollo del mismo.

  • Apuesta nula

    Es aquella apuesta en la que la casa de apuestas devuelve el dinero apostado por alguna razón fuera de su alcance. Por ejemplo, en el caso de un partido anulado.

  • Apuesta simple

    Apuesta a un hecho concreto de un evento deportivo. La ganancia potencial es el resultado de multiplicar la cuota de la apuesta por la cantidad apostada.

  • Autoprohibición

    Es la acción de ejercer el derecho de prohibirse a sí mismo el acceso a los sitios de juego online. Se hace mediante la inscripción en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ). Este registro es competencia de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ).

  • Banker

    Apuesta con cuota baja cuyas posibilidades de acierto son muy altas. Este tipo de apuesta se suele combinar con otras para crear una apuesta combinada.

  • Bankroll

    El saldo disponible de la cuenta de usuario en una casa de apuestas. Dicha cantidad es con la que cuenta el usuario para apostar en esa determinada casa.

  • Bookmaker

    (También es común el uso del término coloquial "Bookie")

    La traducción de este término inglés es “casa de apuestas”. Se refiere tanto a un local de apuestas presenciales como a una casa de apuestas online.

  • Cara a cara

    (En inglés: H2H o Head to Head)

    Las casas de apuestas suelen ofertar apuestas “cara a cara” cuando en un evento deportivo se enfrentan dos deportistas mediáticos. Este tipo de apuestas es muy popular en las carreras de Fórmula 1.

  • Casas de apuestas de contrapartida

    Las casas de apuestas de contrapartida ofrecen mercados por los que se pueden apostar. En estas casas de apuesta, conocidas como casas de apuestas tradicionales, se juega contra la casa. El valor de las cuotas los establece un departamento especializado de la casa de apuestas.

  • Casas de apuestas de intercambio

    En estas casas de apuestas se puede apostar a favor y en contra de un resultado. El valor de las cuotas se fija según las apuestas realizadas por los usuarios. La casa de apuestas actúa de plataforma para que los usuarios puedan hacer apuestas tanto a favor como en contra. La oferta de mercados es mucho más reducida que en las casas de apuestas de contrapartida ya que es necesario que haya un volumen de usuarios que apuesten a favor y en contra de un resultado para que se pueda abrir dicho mercado.

  • Casas de apuestas tradicionales

    Es la forma coloquial de referirse a las casas de apuesta de contrapartida.

  • Cerrar apuesta

    (En inglés: Cash out)

    Es una opción que puede ofrecer una casa de apuestas online en un determinado momento que permite cerrar una apuesta antes de que se resuelva. Al cerrar la apuesta se recibe un pago parcial de la ganancia potencial inicial. El valor del pago dependerá de las circunstancias que existan en relación al evento deportivo en el momento en el que se decide cerrar la apuesta. Esta opción no está disponible en las casas de apuestas presenciales.

  • Comparador de cuotas

    (En inglés: Odds comparator)

    Es una herramienta que compara las cuotas que ofrecen las diferentes casas de apuestas. Las cuotas ofrecidas por las casas de apuestas las establece el equipo experto de cada casa y pueden variar de unas a otras.

  • Crear apuesta

    (En inglés: Bet builder)

    La opción "crear apuesta" permite crear una apuesta que combine varios mercados de un mismo evento deportivo. Esta opción no está disponible en las casas de apuestas presenciales.

  • Colocado

    Es un tipo de apuesta disponible en los eventos deportivos en los que existe clasificación. Es una apuesta muy popular en las carreras de caballos. Consiste en apostar por un participante que se cree que quedará dentro de las tres primeras posiciones.

  • Cuota

    (En inglés: Odd)

    Representa la ganancia potencial por cada euro apostado. La cuota de una apuesta combinada es la multiplicación de las cuotas de las apuestas simples que la forman.

  • Cuotas mejoradas

    Son las cuotas que tienen un valor superior al establecido inicialmente por los expertos de las casas de apuestas. Las casas de apuestas suelen ofrecer cuotas mejoradas en mercados populares y están disponibles por un tiempo limitado.

  • Depósito

    Es la cantidad de dinero que un usuario ingresa en un determinado momento en su cuenta de la casa de apuestas. Este depósito se suma al saldo disponible para apostar.

  • Descanso/Final

    Es un mercado que trata de apostar por qué equipo ganará en el descanso y que equipo ganará al final. Es una única apuesta y para ganarla se tiene que acertar el equipo ganador al descanso y al final del encuentro.

  • DGOJ

    Son las siglas de la Dirección General de Ordenación del Juego, un órgano que pertenece al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Sus funciones son la regulación, autorización, supervisión, coordinación y control de las actividades de juego en España. Para que las casas de apuestas puedan ofrecer sus servicios en España deben tener la licencia correspondiente expedida por la DGOJ.

  • Doble oportunidad

    Es un tipo de apuesta que permite elegir dos resultados dentro de las apuestas 1X2. Este mercado está disponible únicamente en las modalidades deportivas cuya normativa permita el empate como posible resultado final.

  • Empate apuesta no válida

    (En inglés: DNB o Draw No Bet)

    Ganador sin empate. Tipo de apuesta en el que el resultado de empate no se tiene en cuenta, es decir, solo se puede apostar a que gane un equipo u otro. En el caso de que se produzca un empate la apuesta se anula, y la casa de apuestas reembolsa el dinero apostado. Este tipo de apuestas suele tener cuotas más bajas que las del tipo 1X2.

  • Favorito

    Jugador o equipo que desde antes del inicio del evento parte con una clara ventaja para ser el ganador de dicho evento.

  • Freebet

    Son ofertas de apuestas gratuitas que ofrecen las casas de apuestas. Son apuestas con dinero bonificado. Para poder retirar las ganancias de las apuestas “freebet” hay que cumplir con los requisitos que se especifiquen en los términos y condiciones de la promoción.

  • Ganador y colocado

    (En inglés: Each Way)

    Se trata de una única apuesta en la que se destina una cantidad de lo apostado a la apuesta de ganador, y el resto a la apuesta de colocado. La apuesta de ganador y colocado hace referencia al mismo participante. Si el participante no gana, pero sí queda dentro de las posiciones de colocado, se gana la parte de la apuesta de colocado. Por el contrario, si el participante gana, se gana la totalidad de la apuesta (ya que la primera posición, es decir, ganador, está dentro de las posiciones de colocado). Si no queda en posiciones de colocado se pierde toda la apuesta (ya que, si no ha quedado en posiciones de colocado, tampoco habrá quedado como ganador).

  • Ganancia

    El importe total recibido al ganar una apuesta deportiva.

  • Ganancia neta

    La cantidad resultante de restar el importe que se apostó al importe total que se obtiene cuando se acierta una apuesta deportiva.

  • Goliath

    Es una apuesta de sistema que hace 247 apuestas a partir de 8 pronósticos. Las 247 apuestas se dividen en: 28 apuestas dobles, 56 triples, 70 cuádruples, 56 quíntuples, 28 séxtuples, 8 séptuples y 1 apuesta combinada con los 8 pronósticos.

  • Hándicap

    Consiste en otorgar una ventaja o desventaja a uno de los participantes de un evento deportivo. El hándicap puede ser positivo (ventaja) o negativo (desventaja). Cuando los encuentros están poco equilibrados (por ejemplo, cuando en un partido de fútbol se enfrenta el equipo que más marca contra el que más encaja), el hándicap permite dar algo de equilibrio en las cuotas de dicho encuentro. Las apuestas con hándicap son muy comunes en fútbol y baloncesto.

  • Hándicap 0

    Es un mercado disponible en las disciplinas deportivas donde el empate es un resultado posible. La apuesta “hándicap 0” solo ofrece dos opciones de apuesta, la victoria de cada uno de los participantes, no ofrece el resultado de empate. En caso de que el encuentro acabe en empate, se recupera el dinero apostado.

  • Hándicap asiático

    Es un mercado que solo está disponible en los partidos de fútbol. No permite apostar al empate. Las apuestas de hándicap asiático ofrecen más opciones de ventaja/desventaja que las apuestas de hándicap. Entre dichas opciones destacan las opciones de cuartos (.75 o .25), en las que se recupera la mitad de lo apostado si el encuentro termina en empate.

  • Hedging

    Realizar apuestas al pronóstico contrario por el que previamente se apostó con la intención de reducir las posibles pérdidas de la apuesta realizada con anterioridad.

  • Lay

    El concepto “lay” hace referencia a apostar en contra de algo.

  • Límites de depósito

    Son los límites que aplican las casas de apuestas a la cantidad de dinero que se puede depositar en las casas de apuestas diariamente, semanalmente y mensualmente.

  • Livescore

    Resultados online en directo que permiten seguir el desarrollo de los diferentes eventos deportivos. Las casas de apuestas suelen ofrecer este servicio a sus usuarios.

  • Lucky 15

    Apuesta de sistema que crea 15 apuestas a partir de 4 pronósticos. Las 15 apuestas se dividen en: 4 apuestas simples, 6 dobles, 4 triples y 1 cuádruple.

  • Lucky 31

    Apuesta de sistema que crea 31 apuestas a partir de 5 pronósticos. Las 31 apuestas se dividen en: 5 apuestas simples, 10 dobles, 10 triples, 5 cuádruples y 1 quíntuple.

  • Más de/Menos de

    (En inglés: Over/Under)

    Tipo de apuesta que permite apostar sobre si habrá una cantidad mayor o menor de algún factor del partido. En el caso del fútbol, una de las apuestas más comunes es la cantidad de goles que se marcarán en un partido. Otro ejemplo puede ser el caso del número de juegos que se disputan en un partido de tenis.

  • Mercados

    Los mercados son las distintas opciones que ofrece una casa de apuestas para apostar en cada disciplina deportiva.

  • Métodos de pago

    Se trata de los canales usados para depositar o retirar dinero de una casa de apuestas. Por ejemplo, tarjetas bancarias, transferencias, Bizum o PayPal.

  • NAP

    La mejor apuesta del día. Los tipsters (pronosticadores) analizan los diferentes mercados y comparten sus “NAP” con la intención de ganar prestigio entre sus seguidores. Esta abreviatura proviene de un juego de cartas llamado Napoleón.

  • NB - Next Best

    Hace referencia a la apuesta que un pronosticador considera como segunda apuesta del día con mayor probabilidad de éxito. La apuesta con mayor probabilidad según el pronosticador recibe el nombre de NAP.

  • Overbetting

    Exceso de apuestas. Este término hace referencia a un comportamiento que indica que se está apostando de manera no responsable. En el caso de detectar overbetting se debe contactar con profesionales especializados en juego responsable.

  • Patent

    Es un tipo de apuesta de sistema que combina tres pronósticos para formar siete apuestas: tres simples, tres dobles y una triple. La cantidad total destinada a la apuesta de sistema se divide entre siete, y el importe resultante se destina a cada una de las apuestas que lo forman.

  • Pronóstico

    (En inglés: Pick)

    Predicción realizada para un evento deportivo específico. Estas predicciones pueden ser resultados parciales, resultados finales, ganador del evento, o acciones que ocurran durante el transcurso del evento deportivo, por ejemplo, en el caso del fútbol, quién marcará el primer gol.

  • Racha

    Período de tiempo en el que se encadenan sucesivos aciertos o fallos en los pronósticos realizados.

  • Retirada

    Se trata de la transacción para retirar saldo de la cuenta de juego de la casa de apuestas. Las retiradas se hacen a través de los métodos de retirada disponibles en la misma: tarjeta, transferencia bancaria o monedero electrónico. Dependiendo del tipo de método de pago que se elija, el dinero llegará a una cuenta bancaria o a un monedero electrónico, como puede ser PayPal.

  • Rollover

    Número de veces que se deberá apostar un importe promocional recibido para que pase a ser un importe cualificado para poder ser retirado.

  • Scorecast

    Es una apuesta simple que incluye dos hechos, quien será el primer equipo en marcar gol y cuál será el resultado del marcador al final del partido. Es un tipo de apuesta que se ofrece para los partidos de futbol y hockey sobre hielo. Hay casas de apuestas que ofrecen este mercado para una parte del partido, es decir, la apuesta consistiría en elegir el primer equipo que marcará un gol en esa parte y cual será el resultado del marcador al finalizar esa parte.

  • Sportsbook

    Término inglés que hace referencia a una casa de apuestas de contrapartida (tradicional), tanto online como presencial.

  • Stake

    Indicador, proporcionado por el tipster, asociado a un determinado pronóstico. Representa la confianza que el tipster otorga a ese pronóstico, se suele medir en una escala de 1 a 10.

  • Starting price

    Es un término usado en las apuestas de las carreras de caballos y de galgos. Hace referencia a las cuotas iniciales ofrecidas antes de que se cierre el valor de la cuota final.

  • Súper Heinz

    Apuesta de sistema. Se crean 120 apuestas a partir de 7 pronósticos. Las 120 apuestas se dividen en: 21 apuestas dobles, 35 triples, 35 cuádruples, 21 quíntuples, 7 séxtuples y 1 séptuple.

  • Súper Yankee

    Apuesta de sistema que crea 26 apuestas a partir de 5 pronósticos. Las 26 apuestas se dividen en: 10 apuestas dobles, 10 triples, 5 cuádruples y 1 quíntuple.

  • Surebet

    Apuesta segura. Hace referencia a la estrategia de realizar apuestas en diferentes casas para cubrir todos los resultados posibles del encuentro, en el caso de que las cuotas de dichas apuestas garanticen una ganancia, aunque sea pequeña, sea cual sea el resultado.

    Debemos advertir que, aunque el término "apuesta segura" haga referencia a esta estrategia, no se debe considerar ninguna apuesta como segura, siempre se debe tener en cuenta que una apuesta se puede ganar o perder.

  • Trixie

    Apuesta de sistema que crea 4 apuestas, 3 dobles y 1 triple, a partir de 3 pronósticos.

  • Tipster

    Pronosticador. Persona que comparte pronósticos de diferentes eventos deportivos. Suelen ser personas con amplio conocimiento de un determinado deporte.

  • Trading

    Estrategia que consiste en hacer apuestas contrarias a las realizadas previamente con la intención de incrementar la posible ganancia o intentar reducir pérdidas.

  • Último Equipo en Marcar

    (En inglés: Last Team to Score)

    Apuesta que consiste en apostar por el equipo que se cree que será el último en anotar

  • Último Jugador en Marcar

    (En inglés: Last Player to Score)

    Apuesta que consiste en apostar por el jugador que se cree que será el último en marcar. Esta apuesta presenta cuotas más altas que la apuesta “último equipo en marcar” ya que es más difícil acertar que jugador en concreto será el que marque.

  • Underdog

    Palabra inglesa utilizada para apuntar al participante que, con casi total seguridad, será el perdedor de un evento deportivo.

  • Valuebet

    Apuesta con una cuota superior a la esperada atendiendo a las probabilidades de dicho resultado. Cada persona percibirá de diferente manera si la cuota es o no superior a lo esperado dependiendo del análisis que haga del evento y sus conocimientos del deporte en concreto.

  • Vuelta rápida

    Mercado que permite apostar por el corredor que hará la vuelta rápida de una carrera, es decir, por el participante que completará una vuelta al circuito en el menor tiempo. Es una apuesta muy popular en la Fórmula 1.

  • Walkover

    Circunstancia que suele ocurrir principalmente en el tenis. Ocurre cuando uno de los participantes decide retirarse antes de empezar el partido por alguna lesión o causa justificada que le da la victoria al participante rival. Esta victoria no computa para las casas de apuestas, las apuestas de ese encuentro se anulan y la casa de apuestas devuelve el dinero de las mismas.

  • Wincast

    Es un mercado simple que incluye dos pronósticos, quien será el primer equipo en marcar y que equipo ganará. No hay que confundir este mercado con la opción “Scorecast “. Las cuotas del mercado “Wincast” son más bajas que las cuotas del mercado “Scorecast”, ya que es más fácil acertar el equipo ganador que el resultado exacto del marcador al final del partido.

  • Wise guy

    Término para referirse a una persona que comparte pronósticos deportivos y tiene un buen porcentaje de acierto.

  • Yankee

    Apuesta de sistema que crea 11 apuestas a partir de 4 pronósticos. Las 11 apuestas se dividen en: 6 apuestas dobles, 4 triples y 1 cuádruple.

  • Yield

    Rendimiento. Es el porcentaje medio de beneficio de un pronosticador. Se calcula dividiendo la ganancia neta total entre el total apostado, y la cantidad resultante se multiplica por 100. El resultado mostrará un rendimiento porcentual positivo o negativo.

  • Zona horaria

    Las zonas horarias son aquellas zonas de la tierra que se rigen por la misma hora. Conocer la zona horaria del lugar donde se celebra un evento cobra especial importancia en el caso de que se quiera seguir para apostar en vivo. Si se va a apostar en directo en un evento de un país con zona horaria diferente, se tendrá que saber cuándo comenzará dicho evento teniendo en cuenta la zona horaria del país donde se vive. Las casas de apuestas suelen mostrar el horario del evento según la zona horaria de residencia del usuario.