Apuestas de sistema
Las apuestas de sistema consisten en modelos para realizar varias apuestas a partir de una selección de apuestas sencillas de diferentes eventos deportivos.
Las apuestas de sistemas combinan una selección de varias apuestas sencillas de todas las formas posibles, como resultado de dicha combinación se generan varias apuestas.
Es importante tener claro que las apuestas de sistema no son una única apuesta, son varias apuestas. Por ello, la cantidad de dinero que se introduce en la casilla de apuesta se multiplica por el número total de apuestas que se harán al aplicar la apuesta de sistema elegida, es decir, el importe que el usuario introduce al realizar una apuesta de sistema es el importe que se destinará para cada una de las apuestas que se harán con la apuesta de sistema, no se refiere al importe de la apuesta de sistema en su conjunto.
Al hacer una apuesta de sistema, se apuesta la misma cantidad de dinero a cada una de las apuestas generadas al aplicar el sistema seleccionado.
Apuestas de sistema
Modelos de generación de apuestas a partir de varias selecciones
Dependiendo del tipo de apuestas que se generen (simples, dobles, triples, etc), habrá que acertar un número mínimo de selecciones para ganar al menos alguna de las apuestas generadas. Cuanto mayor sea el número de selecciones acertadas, mayor será el número de las apuestas que se ganen de las apuestas generadas por la apuesta de sistema.
Apuestas de sistema más populares
Existen varias apuestas de sistema atendiendo al número de apuestas sencillas seleccionadas, la más populares son:
- Trixie: La apuesta de sistema Trixie está disponible a partir de seleccionar tres apuestas sencillas de diferentes eventos deportivos.
La apuesta Trixie consiste en combinar las tres selecciones (picks) de todas las formas posibles generandose tres apuestas dobles y una apuesta triple, es decir, la apuesta de sistema trixie consiste en cuatro apuestas combinadas.
Si se aciertan los tres picks (selecciones) se ganan las cuatro apuestas. Si se falla uno de los picks, se gana una apuesta doble y se pierden las otras dos apuestas dobles y la apuesta triple. Si se fallan dos de los tres picks, no se gana ninguna de las cuatro apuestas.

Si se elige la apuesta de sistema Trixie que genera cuatro apuestas, y se introduce la cantidad de 1€ en la casilla del importe, el importe total de la apuesta será de 4€ (4 apuestas x 1€/apuesta = 4€).
Ejemplo
Apuesta de sistema Trixie
Se eligen los siguientes eventos deportivos:
- Partido de tenis 1: Tenista A (2,10) vs. Tenista B (1,70)
- Partido de fútbol 2: Equipo C (3,20) vs. Equipo D (2,35), Empate (3,10)
- Partido de tenis 3: Tenista E (2,50) vs. Tenista F (1,50)
Se hacen las siguientes selecciones:
- Selección 1: Victoria del Tenista B en el partido de tenis 1 (1,70)
- Selección 2: Victoria del Equipo C en el partido de fútbol 2 (3,20)
- Selección 3: Victoria del Tenista E en el partido de tenis 3 (2,50)
Se elige hacer una apuesta de sistema Trixie con las 3 selecciones, se generan las siguientes apuestas:
- Apuesta 1 - Combinada Doble: Selección 1 y Selección 2
Victoria del Tenista B (1,70) y victoria del Equipo C del partido de fútbol 2 (3,20)
Cuota Apuesta 1: 1,70 x 3,20 = 5,44 - Apuesta 2 - Combinada Doble: Selección 1 y Selección 3
Victoria del Tenista B (1,70) y victoria del Tenista E (2,50)
Cuota Apuesta 2: 1,70 x 2,50 = 4,25 - Apuesta 3 - Combinada Doble: Selección 2 y Selección 3
Victoria del Equipo C del partido de fútbol (3,20) y victoria del Tenista E (2,50)
Cuota Apuesta 3: 3,20 x 2,50 = 8,00 - Apuesta 4 - Combinada Triple: Selección 1, Selección 2 y Selección 3
Victoria del Tenista B (1,70), victoria del Equipo C del partido de fútbol (3,20) y victoria del Tenista E (2,50)
Cuota Apuesta 4: 1,70 x 3,20 x 2,50 = 13,60
Se aciertan todos los pronósticos
- Se ganan todas las apuestas (apuesta 1, apuesta 2, apuesta 3 y apuesta 4)
Se aciertan 2 pronósticos y se falla uno de ellos:
- Se falla el pronóstico de la victoria del Tenista B:
→ Se gana la apuesta 3 - Se falla el pronóstico de la victoria del Equipo C del partido de fútbol:
→ Se gana la apuesta 2 - Se falla el pronóstico de la victoria del Tenista E:
→ Se gana la apuesta 1
Se acierta 1 pronóstico y se fallan dos de ellos:
- Se falla el pronóstico de la victoria del Tenista B y la victoria del Tenista E:
→ Se pierden todas las apuestas - Se falla el pronóstico de la victoria del Tenista B y la victoria del Equipo C del partido de futbol:
→ Se pierden todas las apuestas - Se falla el pronóstico de la victoria del Equipo C del partido de fútbol y la victoria del Tenista E:
→ Se pierden todas las apuestas
- Patent: Es un sistema que genera siete apuestas a partir de tres selecciones. Se generan tres apuestas simples, tres apuestas dobles y una apuesta triple. Al hacerse tres apuestas simples, basta con acertar uno de los pronósticos para ganar al menos una de las apuestas realizadas, es decir, si se fallan dos de los tres picks se ganará la apuesta simple del pronóstico no fallado. Si se falla un pick se ganan tres de las siete apuestas (dos apuestas simples y una apuesta doble). Si los tres picks se cumplen se aciertan todas las apuestas.

Ejemplo
Apuesta de sistema Patent
Se eligen los siguientes eventos deportivos:
- Partido de tenis 1: Tenista A (2,10) vs. Tenista B (1,70)
- Partido de fútbol 2: Equipo C (3,20) vs. Equipo D (2,35), Empate (3,10)
- Partido de tenis 3: Tenista E (2,50) vs. Tenista F (1,50)
Se hacen las siguientes selecciones:
- Selección 1: Victoria del Tenista B en el partido de tenis 1 (1,70)
- Selección 2: Victoria del Equipo C en el partido de fútbol 2 (3,20)
- Selección 3: Victoria del Tenista E en el partido de tenis 3 (2,50)
Se elige hacer una apuesta de sistema Patent con las 3 selecciones, se generan las siguientes apuestas:
- Apuesta 1 - Combinada Doble: Selección 1 y Selección 2
Victoria del Tenista B (1,70) y victoria del Equipo C del partido de fútbol 2 (3,20)
Cuota Apuesta 1: 1,70 x 3,20 = 5,44 - Apuesta 2 - Combinada Doble: Selección 1 y Selección 3
Victoria del Tenista B (1,70) y victoria del Tenista E (2,50)
Cuota Apuesta 2: 1,70 x 2,50 = 4,25 - Apuesta 3 - Combinada Doble: Selección 2 y Selección 3
Victoria del Equipo C del partido de fútbol (3,20) y victoria del Tenista E (2,50)
Cuota Apuesta 3: 3,20 x 2,50 = 8,00 - Apuesta 4 - Combinada Triple: Selección 1, Selección 2 y Selección 3
Victoria del Tenista B (1,70), victoria del Equipo C del partido de fútbol (3,20) y victoria del Tenista E (2,50)
Cuota Apuesta 4: 1,70 x 3,20 x 2,50 = 13,60 - Apuesta 5 - Simple: Selección 1
Victoria del Tenista B (1,70)
Cuota Apuesta 5: 1,70 - Apuesta 6 - Simple: Selección 2
Victoria del Equipo C (3,20)
Cuota Apuesta 6: 3,20 - Apuesta 7 - Simple: Selección 3
Victoria del Tenista E (2,50)
Cuota Apuesta 7: 2,50
Se aciertan todos los pronósticos
- Se ganan todas las apuestas (apuesta 1, apuesta 2, apuesta 3, apuesta 4, apuesta 5, apuesta 6 y apuesta 7)
Se aciertan 2 pronósticos y se falla uno de ellos:
- Se falla el pronóstico de la victoria del Tenista B:
→ Se gana la apuesta 3
→ Se gana la apuesta 6
→ Se gana la apuesta 7 - Se falla el pronóstico de la victoria del Equipo C del partido de fútbol:
→ Se gana la apuesta 2
→ Se gana la apuesta 5
→ Se gana la apuesta 7 - Se falla el pronóstico de la victoria del Tenista E:
→ Se gana la apuesta 1
→ Se gana la apuesta 5
→ Se gana la apuesta 6
Se acierta 1 pronóstico y se fallan dos de ellos:
- Se falla el pronóstico de la victoria del Tenista B y la victoria del Tenista E:
→ Se gana la apuesta 6 - Se falla el pronóstico de la victoria del Tenista B y la victoria del Equipo C del partido de futbol:
→ Se gana la apuesta 7 - Se falla el pronóstico de la victoria del Equipo C del partido de fútbol y la victoria del Tenista E:
→ Se gana la apuesta 5
No se acierta ningún pronóstico:
- Se pierden todas las apuestas
- Yankee: Esta apuesta de sistema se basa en cuatro selecciones. A raíz de las cuatro selecciones se generan once apuestas combinadas: seis dobles, cuatro triples y una cuádruple. Para ganar una de las apuestas se necesita acertar dos de los picks seleccionados.
- Lucky 15: Con cuatro selecciones se generan quince apuestas diferentes: cuatro simples, seis dobles, cuatro triples y una cuádruple. Al generar apuestas simples, con acertar una de las cuatro selecciones ya se ganaría una de las apuestas generadas.
- Super Yankee: Esta apuesta también se conoce como “Canadian”. Con cinco selecciones se generan veintiséis apuestas combinadas: diez apuestas dobles, diez triples, cinco cuádruples y una quíntuple. Para ganar al menos una de las apuestas dobles es necesario acertar dos de las cinco selecciones.
- Lucky 31: Es como la apuesta de sistema Super Yankee añadiéndole cinco apuestas simples, es decir, se basa en cinco picks con los que se generan treinta y una apuestas: cinco apuestas simples, diez dobles, diez triples, cinco cuádruples y una quíntuple. Al acertar una de las selecciones ya se ganaría una de las apuestas simples.
- Heinz: Esta apuesta de sistema está disponible al escoger seis selecciones. La apuesta de sistema Heinz genera cincuenta y siete apuestas combinadas: quince dobles, veinte triples, quince cuádruples, seis quíntuples y una séxtuple. Para ganar al menos una de las apuestas dobles será necesario acertar al menos dos pronósticos.
- Lucky 63: Es como la apuesta de sistema Heinz añadiéndole seis apuestas simples, es decir, con seis selecciones se generan sesenta y tres apuestas: seis apuestas simples, quince dobles, veinte triples, quince cuádruples, seis quíntuples y una séxtuple.
- Super Heinz: Con siete picks se generan ciento veinte apuestas combinadas: veintiuna dobles, treinta y cinco triples, treinta y cinco cuádruples, veintiuna quintuples, siete séxtuples y una séptuple. Se necesita acertar mínimo dos de los siete sucesos escogidos para ganar una de las apuestas dobles.
- Goliath: Con ocho selecciones se generan doscientas cuarenta y siete apuestas combinadas: veintiocho dobles, cincuenta y seis triples, setenta cuádruples, cincuenta y seis quíntuples, veintiocho séxtuples, ocho séptuples y una óctuple.
La siguiente tabla resume las apuestas de sistemas más populares:
Apuesta de sistema | Número de eventos deportivos | Mínimo número de aciertos para ganar alguna apuesta | Número de apuestas | Apuestas generadas |
---|---|---|---|---|
Trixie | 3 | 2 | 4 | 1 triple + 3 dobles |
Patent | 3 | 1 | 7 | 1 triple + 3 dobles + 3 simples |
Yankee | 4 | 2 | 11 | 1 cuádruple + 4 triples + 6 dobles |
Lucky 15 | 4 | 1 | 15 | 1 cuádruple + 4 triples + 6 dobles + 4 simples |
Super Yankee (Canadian) | 5 | 2 | 26 | 1 quíntuple + 5 cuádruples + 10 triples + 10 dobles |
Lucky 31 | 5 | 1 | 31 | 1 quíntuple + 5 cuádruples + 10 triples + 10 dobles + 5 simples |
Heinz | 6 | 2 | 57 | 1 séxtuple + 6 quíntuples + 15 cuádruples + 20 triples + 15 dobles |
Lucky 63 | 6 | 1 | 63 | 1 séxtuple + 6 quíntuples + 15 cuádruples + 20 triples + 15 dobles + 6 simples |
Super Heinz | 7 | 2 | 120 | 1 séptuples + 7 séxtuples + 21 quíntuples + 35 cuádruples + 35 triples + 21 dobles |
Goliath | 8 | 2 | 247 | 1 óctuple + 8 séptuples + 28 séxtuples + 56 quíntuples + 70 cuádruples + 56 triples + 28 dobles |
Si se retiran varios participantes se suman las deducciones de cada uno de ellos hasta un máximo de 90%, es decir, nunca se deduce más del 90%.
Apuestas de sistema de fracción
Hay apuestas de sistema que no tienen nombre propio, dichas apuestas de sistema se expresan como una fracción, 2/3, 3/4, 4/5, 5/6, 6/7, 7/8, 8/9, 9/10, 10/11, entre otras.
El valor del numerador (primer número de la fracción) indica el número de selecciones que se incluirán en las apuestas combinadas que se generen, y por tanto, el número mínimo de selecciones que se tienen que acertar para al menos ganar alguna de las apuestas generadas por la apuesta de sistema.
El valor del denominador (segundo número de la fracción) indica la cantidad de picks seleccionados para hacer la apuesta de sistema y el número de apuestas que se van a generar.
Ejemplo
Sistema 2/3
Selecciones:
- Partido de fútbol 1: Ganador Equipo A
- Partido de fútbol 2: Ganador Equipo C
- Partido de fútbol 3: Más de 2,5 goles
Apuesta de sistema 2/3:
Las 3 (valor del denonimador) selecciones se van a combinar de todas las formas posibles como apuestas combinadas de 2 (valor del numerador) selecciones, es decir, se van a generar 3 (valor del denonimador) apuestas dobles (valor del numerador).
- Apuesta doble 1: Ganador Equipo A, Ganador Equipo C
- Apuesta doble 2: Ganador Equipo A, Más de 2,5 goles partido fútbol 3
- Apuesta doble 3: Ganador Equipo C, Más de 2,5 goles partido fútbol 3

Ejemplo
Sistema 3/4
Selecciones:
- Partido de fútbol 1: Ganador Equipo A
- Partido de fútbol 2: Ganador Equipo C
- Partido de fútbol 3: Más de 2,5 goles
- Partido de tenis 4: Ganador Tenista E
Apuesta de sistema 3/4:
Las 4 (valor del denonimador) selecciones se van a combinar de todas las formas posibles como apuestas combinadas de 3 (valor del numerador) selecciones, es decir, se van a generar 4 (valor del denominador) apuestas triples (valor del numerador).
- Apuesta triple 1: Ganador Equipo A, Ganador Equipo C, Más de 2,5 goles partido fútbol 3
- Apuesta triple 2: Ganador Equipo A, Ganador Equipo C, Ganador Tenista E
- Apuesta triple 3: Ganador Equipo A, Más de 2,5 goles partido fútbol 3, Ganador Tenista E
- Apuesta triple 4: Ganador Equipo C, Más de 2,5 goles partido fútbol 3, Ganador Tenista E
Apuestas de sistema “Alphabet”
La apuesta Alphabet es una apuesta de sistema que genera 26 apuestas (la misma cantidad de letras que tiene el abecedario inglés) con 6 selecciones. Es una apuesta especialmente popular en las apuestas de las carreras de caballos y galgos.
En un día de carreras se celebran varias carreras, seis o más. Para hacer una apuesta Alphabet en un día de carreras se seleccionan 6 apuestas, cada apuesta seleccionada será a una carrera distinta. La apuesta Alphabet para un día de carreras se resuelve el mismo día ya que todas las carreras se disputan el mismo día.
La distribución de la apuesta Alphabet es la siguiente:
- Apuesta sistema Patent (7 apuestas) con las primeras tres selecciones.
- Apuesta sistema Patent (7 apuestas) con las últimas tres selecciones.
- Apuesta sistema Yankee (11 apuestas) de la segunda a la quinta selección, es decir, no se incluye ni la primera ni la última selección.
- Apuesta combinada séxtuple (1 apuesta) con las seis selecciones./li>
En las carreras de caballos y galgos no es raro ver ganar a participantes con cuotas altas, por dicho motivo, el acierto en al menos algunos de los pronósticos incluidos en la apuesta Alphabet puede ofrecer en algunos casos una ganancia significativa.
Cabe destacar que con la apuesta “Alphabet” se hacen 26 apuestas en total, dichas apuestas cubren muchas combinaciones pero no cubren todas las combinaciones posibles como lo hace la apuesta de sistema “Heinz”, que con 6 selecciones genera 57 apuestas. Por lo tanto, el fallo en un pronóstico en particular puede afectar en mayor o menor medida a la ganancia, dependerá del número de apuestas afectadas por el fallo.
La siguiente tabla resume las apuestas que se generan al hacer una apuesta “Alphabet”:
Tipo de apuesta | Selecciones incluidas | Número de apuestas | Apuestas generadas |
---|---|---|---|
Patent | 1,2,3 | 7 | 1 triple + 3 dobles + 3 simples |
Patent | 4,5,6 | 7 | 1 triple + 3 dobles + 3 simples |
Yankee | 2,3,4,5 | 11 | 1 cuádruple + 4 triples + 6 dobles |
Combinada séxtuple | 1,2,3,4,5,6 | 1 | 1 séxtuple |
TOTAL | 26 apuestas |
Ejemplo
Apuesta “Alphabet” en un día de carreras de caballos
Selecciones del evento hípico para hacer la apuesta “Alphabet”:
Se seleccionan 6 apuestas a caballo ganador en 6 carreras:
- Selección 1: El caballo A gana la carrera 1
- Selección 2: El caballo B gana la carrera 2
- Selección 3: El caballo C gana la carrera 3
- Selección 4: El caballo D gana la carrera 4
- Selección 5: El caballo E gana la carrera 5
- Selección 6: El caballo F gana la carrera 6
Al hacer una apuesta "Alphabet" con las 6 selecciones se generan las siguientes apuestas:
-
Patent con las selecciones 1, 2, 3 (7 apuestas):
- Apuesta Triple: caballo A gana la carrera 1, caballo B gana la carrera 2 y caballo C gana la carrera 3
- Apuesta Doble: caballo A gana la carrera 1 y caballo B gana la carrera 2
- Apuesta Doble: caballo A gana la carrera 1 y caballo C gana la carrera 3
- Apuesta Doble: caballo B gana la carrera 2 y caballo C gana la carrera 3
- Apuesta Simple: caballo A gana la carrera 1
- Apuesta Simple: caballo B gana la carrera 2
- Apuesta Simple: caballo C gana la carrera 3
-
Patent con las selecciones 4, 5, 6 (7 apuestas):
- Apuesta Triple: caballo D gana la carrera 4, caballo E gana la carrera 5 y caballo F gana la carrera 6
- Apuesta Doble: caballo D gana la carrera 4 y caballo E gana la carrera 5
- Apuesta Doble: caballo D gana la carrera 4 y caballo F gana la carrera 6
- Apuesta Doble: caballo E gana la carrera 5 y caballo F gana la carrera 6
- Apuesta Simple: caballo D gana la carrera 4
- Apuesta Simple: caballo E gana la carrera 5
- Apuesta Simple: caballo F gana la carrera 6
-
Yankee con las selecciones 2, 3, 4, 5 (11 apuestas):
- Apuesta Cuádruple: caballo B gana la carrera 2, caballo C gana la carrera 3, caballo D gana la carrera 4 y caballo E gana la carrera 5
- Apuesta Triple: caballo B gana la carrera 2, caballo C gana la carrera 3 y caballo D gana la carrera 4
- Apuesta Triple: caballo B gana la carrera 2, caballo C gana la carrera 3 y caballo E gana la carrera 5
- Apuesta Triple: caballo B gana la carrera 2, caballo D gana la carrera 4 y caballo E gana la carrera 5
- Apuesta Triple: caballo C gana la carrera 3, caballo D gana la carrera 4 y caballo E gana la carrera 5
- Apuesta Doble: caballo B gana la carrera 2 y caballo C gana la carrera 3
- Apuesta Doble: caballo B gana la carrera 2 y caballo D gana la carrera 4
- Apuesta Doble: caballo B gana la carrera 2 y caballo E gana la carrera 5
- Apuesta Doble: caballo C gana la carrera 3 y caballo D gana la carrera 4
- Apuesta Doble: caballo C gana la carrera 3 y caballo E gana la carrera 5
- Apuesta Doble: caballo D gana la carrera 4 y caballo E gana la carrera 5
-
Séxtuple con las selecciones 1, 2, 3, 4, 5, 6 (1 apuesta):
- Apuesta Séxtuple: caballo A gana la carrera 1, caballo B gana la carrera 2, caballo C gana la carrera 3, caballo D gana la carrera 4, caballo E gana la carrera 5 y caballo F gana la carrera 6
TOTAL: 26 apuestas
Preguntas frecuentes
Son apuestas que generan automáticamente varias apuestas al combinar de diferentes formas múltiples selecciones. Las apuestas que se generan dependen de la apuesta de sistema elegida y del número de selecciones.
Una apuesta combinada es una única apuesta que combina varias selecciones. Una apuesta de sistema genera varias apuestas, que pueden ser combinadas o simples, al combinar de diferentes formas varias selecciones.
El mínimo son 3 selecciones.
La selección anulada se elimina de todas las apuestas generadas por la apuesta de sistema y se recalcula la cuota de las apuestas afectadas.