Argentina y el baloncesto
El baloncesto argentino también guarda un buen recuerdo para muchos. El baloncesto es otro de los deportes más seguidos en Argentina. Es un país con una larga trayectoria en este deporte, ya que fueron campeones del mundo en 1950.
En 1984, Argentina apostó por la creación de una liga nacional para aumentar la popularidad del baloncesto. La aparición de Emanuel Ginóbili en la NBA, y las grandes actuaciones de la selección argentina consiguieron despertar el interés por este deporte entre los argentinos. En 1950, se proclamaron campeones en el I Campeonato Mundial de baloncesto.
En 2002 y 2019, Argentina consiguió el título de subcampeones del mundo
en baloncesto. En los Juegos Olímpicos ganaron el oro en Atenas (2004) y
el bronce en Pekín (2008). También han conseguido en el Campeonato FIBA Amñericas, 3 oros, 6 platas y 5 bronces.
Hubo una generación de oro de jugadores de baloncesto argentinos, la generación que hizo temblar a la selección de Estados Unidos, todos ellos jugadores de la NBA. Ganaron la medalla de oro de Atenas 2004 frente a Italia y dejaron a Lebron James, Carmelo Anthony y Allen Iverson como medalla de bronce, habiéndoles vencido en la semifinal.
La selección argentina estuvo formada por Carlos Delfino, Leonardo Martin Gutiérrez, Hugo Ariel Sconochini, Gabriel Diego Fernández, Andrés Nocioni, Walter Herrmann, Luis Scola, Rubén Wolkowyski, Alejandro Ariel Montecchia, Juan Ignacio Sánchez, Fabricio Raúl Jesús Oberto y un gran Manu Ginóbili.
El gran Manu Ginóbili ha sido uno de los grandes nombres de los San Antonio Spurs. Cuatro veces campeón de la NBA y que pudiendo haber sido la gran estrella en otros equipos, decidió quedarse como sexto hombre en los Spurs para acabar convirtiéndose en una leyenda. Seguramente el mejor jugador de la historia del baloncesto en Argentina.
En la actualidad, Argentina cuenta con un equipo muy joven, con muchos de los jugadores con paso por la NBA. En baloncesto destacan jugadores como Leandro Bolmaro (jugador del Olimpia Milano), Gabriel Deck y Facundo Campazzo (jugadores en la Liga ACB con el Real Madrid Baloncesto). Los tres jugadores forman parte de la nueva generación que quiere conseguir repetir la historia.