Certificada la clasificación de la selección española al Eurobasket 2025
Tras la cuarta jornada de las ventanas FIBA, la selección española de baloncesto certificó su presencia en el Eurobasket 2025, que se disputará en Riga (Letonia), Tampere (Finlandia), Limassol (Chipre) y Katowize (Polonia), siendo la fase final en Riga. España está inmersa en un cambio generacional en esta disciplina y tendrá que enfrentarse a grandes selecciones que llevan años esperando su turno somo son, Eslovenia, Serbia y Francia.
Con algo de suspense y con un nivel bajo de la selección, España tendrá la oportunidad de revalidar el oro cosechado en 2022, dónde el conjunto dirigido por Sergio Scariolo dio la sorpresa eliminando a la anfitriona Alemania en semifinales y a Francia, su máximo rival histórico, en la final.
España llegaba a este nuevo parón de las ventanas FIBA con la necesidad de ganar, fuese como fuese, y así lo hizo. El primer partido del parón contra Eslovaquia fue un partido de muy bajo nivel y que se decantó del lado español gracias a una heroicidad de Santi Yusta, el segundo partido, contra el mismo rival, fue solventado con un mayor margen. Gracias a estas dos victorias, se certificaron el billete a un nuevo Eurobasket.
España esta vez no se encuentra entre las favoritas al título, es cierto que en el último torneo tampoco estaba entre ellos y aun así consiguieron alzarse con él, aunque pudo ser sorpresa para muchos, hay algo innegable, y es que esta selección siempre compite y más si es de la mano de Scariolo, quien ya cuenta con 4 europeos en su vitrina.
Entre los rivales a batir, los máximos favoritos para el próximo Eurobasket son, la Eslovenia de Luka Doncic, quien ya ganó este campeonato en 2017, la Serbia de Nikola Jokic que querrá conseguir por fin su primer título con su selección y la Francia de Victor Wembanyama. Francia ya demostró en los Juegos Olímpicos que son presente y futuro del baloncesto, la selección francesa tratará de hacerse con el trofeo, esta vez sin Vincent Collet en el banquillo.
Este será el primer gran campeonato de España sin Rudy Fernández, el último jugador que seguía en activo de aquella generación dorada, esto supone de manera definitiva un cambio generacional en el baloncesto español. La selección seguirá contando con algunos veteranos como Sergio Llull o Alex Abrines, e irán apareciendo poco a poco los Hugo González, Sergio de Larrea e Izan Almansa, tal vez, en este Eurobasket aún no, pero más pronto que tarde serán los encargados de intentar llevar a la selección a lo más alto.
Aún quedan meses para la competición y puede haber sorpresas, así como irrupciones de algún jugador en la élite, pero no parece que los 12 jugadores seleccionados por Scariolo vayan a variar mucho de los que fueron a Paris 2024.
La selección tendrá como máxima estrella a Santi Aldama, también la comunión y amistad de la que han hecho alarde durante todo este tiempo, la familia, como ellos se denominan, tendrá que demostrar otra vez más que son un equipo con carácter y con mucho oficio, capaz de competir y ganar a cualquiera.