Los grandes campeones de atletismo de París 2024
A punto de acabar el 2024, año olímpico, hacemos un repaso de los grandes ganadores de atletismo de París 2024, unos juegos que volvieron a centrar la atención del público en el atletismo y a descubrir nuevos campeones y atletas a seguir en el futuro.
El atletismo es el deporte que más medallas reparte en los Juegos Olímpicos, es disciplina olímpica desde los primeros Juegos de la era moderna, Atenas 1896. Desde entonces, ha existido un claro dominador, Estados Unidos.
El éxito de un deporte como el atletismo reside en la gran variedad de disciplinas que podemos encontrar dentro del mismo. Mostraremos algunos de los grandes ganadores en los Juegos Olímpicos 2024.
Las pruebas de velocidad, 100 y 200 metros, son muy seguidas. En la modalidad masculina, en las apuestas de atletismo se preveía un doblete de la delegación americana tras el oro en los 100 metros de Noah Lyles, pero problemas de salud le alejaron del primer puesto en la carrera de 200 metros, proclamándose campeón Letsile Tebogo de Botsuana. En las pruebas femeninas de velocidad, la atleta de Santa Lucía, Julien Alfred consiguió el primer puesto en los 100 metros y una plata olímpica en los 200 metros, dónde la atleta americana Gabrielle Thomas fue quien consiguió el oro.
Los 400 metros es otra de las pruebas que despiertan una gran atención, el estadounidense Quincy Hall y la dominicana Marileidy Oaulino, fueron los dos ganadores en la disciplina, esta última consiguió romper el récord olímpico.
En la competición de salto con pértiga, Armand Duplantis consiguió sorprender al mundo nuevamente con sus increíbles saltos, consiguiendo un nuevo oro olímpico, batiendo el récord olímpico y mundial, este oro se une al cosechado en Tokio y a sus dos mundiales consecutivos en la disciplina.
En el salto con pértiga femenino, la australiana Nina Kennedy, consiguió ganar el oro en su segunda participación en los Juegos Olímpicos, lo que la sitúan actualmente como la campeona mundial y olímpica femenina de esta disciplina.
En el triple salto masculino, una exhibición en la final de Jordan Díaz hizo que obtuviese la medalla de oro, este oro se suma al oro que ya consiguió en los campeonatos europeos, el joven atleta español cumplió con éxito en sus primeros juegos, quedando por delante de Pedro Pichardo, quien fuese campeón en Tokio 2020. En el triple salto femenino, la española Ana Peleteiro acabó en sexto lugar, el oro fuer para la atleta dominica Thea Lafond.
Grant Holloway, el americano era el gran favorito en los 100 metros valla, se consagró con el oro en la disciplina, el subcampeón olímpico de Tokio y 3 veces ganador mundial, se impuso ante su compatriota Daniel Roberts.
En los 100 metros valla femenino, la joven atleta americana Masai Rusell consiguió en su primera participación el oro olímpico, quedando por delante de la gran favorita, la francesa Cyréna Samba-Mayela que venía de ganar el oro en el campeonato europeo.
El formato de 400 metros valla, no hubo rival para Sydney McLaughlin, quien consiguió su segundo primer puesto consecutivo en unos juegos, la dos veces campeona del mundo fue muy superior a sus rivales pese a algunas buenas actuaciones como las de Anna Cockrell que la sirvieron para conseguir una plata. El dominio en el campeonato masculino de la disciplina se saldó con la victoria de Rai Benjamin, fue también su segundo oro olímpico y le sitúan como el mejor de la disciplina.
La marcha fue el gran escaparate español en los Juegos Olímpicos, María Pérez García consiguió el segundo puesto en los 20 km marcha solo por detrás de Yang Jiayu quien participaba en sus segundos Juegos Olímpicos y que se proclamó campeona.
El español Álvaro Martín también se colaría en el pódium de la marcha masculina con un tercer puesto, carrera que fue dominada por Daniel Pintado, el ecuatoriano en sus segundos juegos consiguió un oro que se une a su plata en el mundial de 2023.
París 2024 presentó un nuevo formato de marcha por relevos, en el que Álvaro Martín y María Pérez consiguieron su segunda medalla en los Juegos Olímpicos 2024, está vez, llevaron la bandera española al lugar más alto.
Otro hecho a destacar son el resto de récords olímpicos que se batieron, como el de 1.500 metros por Cole Hocker, 10.000 metros por Joshua Cheptgei, el de maratón por Tamirat Tola, el de lanzamiento de disco y de jabalina por Roje Stona y Arshad Nadeem y por último el de 4 x 400 metros, dónde el equipo estadounidense también batió el récord olímpico.